
Ingredientes:
- media calabaza Hokkaido
- 1 puerro
- aceite de oliva virgen
- 1 patata mediana
- sal al gusto
- 2 bricks pequeños de leche evaporada (del 7-10% materia grasa o menos, si queréis)
- opcional: pepitas de calabaza y aceite de pepitas de calabaza para decorar
Paso a paso:
- Cortamos la calabaza en octavos, pelamos, cortamos en daditos y los lavamos.
- La mitad de los dados (media calabaza), los congelaremos en una bolsa de congelar ya listos para hacer esta misma crema (u otra receta) otro día.
- La otra mitad de los dados (media calabaza) los meteremos en un recipiente apto para microondas y los iremos haciendo a máxima potencia de 5 en 5 minutos y vamos comprobando hasta que estén tiernos. Alternativamente los podemos hacer al vapor o al horno. Lo importante es no cocerla al agua, porque la idea es no perder nada del sabor y nutrientes de la calabaza. Una vez lista la reservamos.
- Mientras se hace la calabaza podemos ir abriendo el puerro, lavándolo y picándolo.
- Colocamos un poco de aceite de oliva virgen en el fondo de una olla y cuando esté caliente añadimos el puerro picado, bajamos un poco el fuego, añadimos sal al gusto y dejamos que se sofría despacio, añadiendo un poquito de agua si es necesario, para que no se pegue.
- Mientras se hace el sofrito lavamos y pelamos una patata y la chascamos en lascas.
- Una vez el puerro esté empezando a dorar añadimos la patata y removemos todo un poco.
- Añadimos al sofrito uno de los bricks de leche evaporada y dejamos que se cueza todo junto a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue la leche al fondo de la olla.
- Cuando la patata está tierna añadimos la calabaza cocida que habíamos reservado. Mezclamos todo un poco para que se junten los sabores.
- Ahora trituramos todo: lo podemos hacer con una varilla de mano en la misma olla fuera del fuego, o transferir a un procesador de alimentos, que nos quedará mucho más fino (mi recomendación).
- Vamos añadiendo más leche evaporada (segundo brick) si vemos que la crema ha quedado demasiado espesa. Y corregimos de sal si es necesario.
- Servimos caliente y decorado con más leche evaporada, pepitas de calabaza y aceite de pepitas de calabaza, si los tenemos.
Comments