
Ingredientes:
- 250g de harina de trigo blanca (tipo 405)
- 2 sobrecitos de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 100g de almendra molida (o harina de almendras)
- 200g de mantequilla (vegana) o margarina
- 75g de azúcar
- 100g de azúcar glas
- 2 vainas de vainilla
Paso a paso:
- Mezclar a temperatura ambiente la harina, los 75g de azúcar, el azúcar vainillado, una pizca de sal, la almendra molida y la mantequilla.
- Amasar con máquina y/o con las manos.
- Formar medias lunas de unos 5cm de largo a partir de rollitos de masa de unos 1,5cm de diámetro.
- Hornear a 175°C (aire circulante) o 200°C (calor arriba y abajo) durante 10-12 minutos.
- Las galletas tienen que quedar solo ligeramente doradas, más bien claritas.
- Mientras se hacen las galletas podemos abrir las vainas de vainilla con un cuchillo haciendo un corte longitudinal y extraer la pasta arrastrando a lo largo de la vaina abierta el filo del cuchillo en perpendicular. Mezclamos esa pasta con el azúcar glas y colocamos la mezcla en un dispensador.
- Sacamos las galletas del horno y cuando aún están calientes y sin moverlas mucho espolvoreamos con el azúcar glas mezclado con la pasta de las vainas de vainilla. De este modo el azúcar se quedará bien pegado a la superficie de la galleta.
- Dejamos enfriar bien, manipulamos las galletas con mucho cuidado y envasamos en vidro o en lata metálica.
Notas:
- Las galletas recién hechas son muy frágiles y tienden a desmoronarse al manipularlas. Por eso hay que hacerlo con mucho cuidado. Idealmente espolvoreamos el azúcar las sobre las galletas en la misma bandeja de horno y así no tenemos que moverlas evitando que se rompan. Una vez las galletas enfrían se vuelven más solidas y son más resistentes.
- Si no tenemos vainas de vainilla, podemos reemplazar el azúcar glas mezclado con la vainilla por azúcar vainillado de grano normal.
- La receta original procede de Austria, aunque se hace en toda Alemania y combina muy bien con un ponche caliente sin alcohol.
Comments